Nos encontramos hoy día en la sociedad del cansancio. El trabajo, las responsabilidades, el desarrollo profesional, todo conspira y presiona a la mujer y a la Madre. El oxígeno que teníamos para llegar al trabajo, se esfumó en el trabajo y al llegar a casa ya no nos queda casi oxígeno para seguir: “Educar es cansarse amorosamente”; porque no se puede educar sin cansarse, por eso debemos en la pareja, en los vínculos, tener actividades personales de cuidado (ejercicio, alimentación, amigos, risas, baile). Es decir, tener resto para cansarnos amorosamente. Si nos gana el cansancio, no estaremos “disponibles emocionalmente”. La autoestima del adulto no se puede nutrir “únicamente” del amor de nuestro hijo. No trabajamos para que nuestros hijos nos quieran, nos quieren por lo que hacemos por ellos, por los valores que vertimos en las acciones cotidianas de hablarles, abrazarlos, y hospedar las frustraciones. Si para el padre o madre, el niño es lo más importante, o siempre es lo primero, podemos generar una vulnerabilidad emocional, en el sentido de que el niño percibe que él siempre está primero, Es importante que lo que esté primero para mí sea yo misma aunque parezca egoísta. Es decir, poder preguntarme “¿qué preciso yo ahora?”. puedo llegar cansada, pero me tomo 5 min para bañarme, o para respirar, y luego retomo la tarea de educar con amor. Agotadas todo el tiempo, hiperexigidas por la sociedad.
Feliz día a las madres !
A las madres que no tienen hijos hoy, a los hijos que no tienen madres, a las abuelas que todavía hacen de madres, a las madres e hijos que no tienen la relacion que quieren
A quienes adoptan a sus hijos biológicos , a hijos no biológicos. Feliz día a quienes pro-crean más allá de lo biológico porque amar es una adopción espiritual.
A quienes miman cuando nadie los ve.
A quienes sueltan con dolor pero aceptan que el hijo parte, que se va, que crece, que no es que no la quiera sino que usará ese amor como trampolín para querer a otros!
Acá seguimos aprendiendo a no seguir recayendo en uds, estoy/estamos aprendiendo también a ser responsables en la tarea compartida de la paternidad y maternidad!
Gracias!
diadelamadre #noestansolas💜
Ps Ale De Barbieri
www.aledebarbieri.com